Ana de Valle

Ana de Valle

Avilés 1900- Avilés 1984

Símbolo: la rosa 

Las flores simbolizan la brevedad de la vida. La rosa representa el amor, la paciencia, el dolor, la belleza y el martirio. Todos estos valores son propios de la tradición cristiana, pero también del socialismo del siglo XX, que abraza Ana del Valle. Por ello, la rosa de su tumba, además de esos valores que coinciden con episodios de su vida, representa la iluminación que nace del conocimiento y la fraternidad universal. La soledad de esa rosa en la tumba resalta el ascetismo de su vida.


El personaje: Ana de Valle

Ana Iglesias Arias nació en Avilés el 3 de agosto de 1900. Adquiere el apellido Valle al contraer matrimonio con Eladio García Valle.

En 1937 tiene que huir de Avilés por motivos políticos a consecuencia de la Guerra Civil Española. Junto con sus padres y sus tres hijas se traslada a Barcelona pero no puede acompañarlos su marido, que había sido hecho prisionero en el Frente. Durante un bombardeo se producirá un hecho dramático que la marcará de por vida. Pierde el contacto con su familia. Desaparecen su madre y sus hijas y a su padre lo encuentra en un hospital herido de muerte. Después de un tiempo descubre que ya no podrá recuperar a sus hijas porque habían sido acogidas legalmente por un matrimonio belga y otro francés.

Ana de Valle se va a vivir a Francia, primero a Narbona y luego a un pueblo minero llamado Gierp. Allí forma un taller de costura y pasa trece años separada de su marido, de sus hijas y lejos de su tierra. Sus hijas se quedan a vivir entre Francia y Bélgica, y su marido vuelve a Avilés. Ella, en cambio, tiene que esperar hasta 1952 para volver a su pueblo y rehacer su vida junto a él.

El 22 de abril de 1984 las cenizas de Ana de Valle son depositadas en el panteón donde reposan los restos de su marido, en el cementerio de la Carriona.

Su trayectoria literaria está delimitada por sus propias vivencias personales. Antes de la Guerra Civil publica sus primeros poemas en el diario La Voz de Avilés y colabora en diversas revistas y publicaciones. Es en 1932 cuando publica su primer libro Pájaro Azul .

En su etapa en el exilio firma con el seudónimo María de la Estrella, destacando sus obra Hojas Voladeras.

Es a partir de 1972, en su etapa de madurez y reencuentro con sus raices de vuelta a Avilés, cuando tiene una actividad literaria más intensa con títulos como: Tallos Nuevos, Tránsito a la Alegría, Al ritmo de las horas, Escorzos y La otra Serenidad.

En la obra de Ana de Valle hay una evidencia clara de sus ideas progresistas y realmente avanzadas para la época. Es por ello que sus poemas tiene un carácter feminista en su constante búsqueda del reconocimiento y emancipación de las mujeres y el rechazo a todo tipo de discriminación por razones de género. Del mismo modo fue una importante activista social y política de ideas izquierdistas y simpatizante del partido socialista.

Enlaces

Plenilunio. Texto + imagen + video

Lucia Prida Carrero y Julia Navarro Taberna, alumnas de 2º Bachillerato del IES Cuenca del Nalón realizaron una obra plástica en la que a partir de una serie de dibujos se establece una interpretación del texto del poema Plenilunio. El motivo de inspiración fue la obra “Metamorfosis” del artista neerlandés M.C. Escher. Se utilizó el método de evolución de imágenes creado por este artista.

Add to
ARtour mobile

Create Your own guide and enjoy our free mobile app with following features:

  • Offline mode
  • Augmented Reality mode
  • Dynamic maps with navigation
  • Adding your own points
  • Audio guide
  • See all features